miércoles, 19 de octubre de 2011

EPISTEMOLOGÍA. SUMARIO DE LA PRIMERA CLASE

EPISTEMOLOGÍA

Sumario de la Primera Clase

¿En qué se piensa cuando se habla de epistemología? El nombre de nuestro curso está conformado por dos términos griegos, vocablos decisivos a lo largo de la historia de la filosofía:
-Episteme, cuya traducción parcial sería conocimiento, pero siendo más rigurosos diríamos que se trata de un conocimiento de una cierta índole, que invita a seguir conociendo, que abre nuevas perspectivas para seguir conociendo, que genera una apetencia, una adicción por conocer. Se trata de un saber con pretensiones de verdad y universalidad (de ahí que también se traduzca como ciencia), pero sobretodo es un saber que deleita a quien lo posee, en suma, un conocimiento sabroso.
- Logos,  que suele traducirse por tratado, pero cuyo significado auténtico es la razón de ser de algo, el principio explicativo de la realidad  y, por ende, el acceso racional para la comprensión  de la realidad. Es la manera de conocerla apelando a la razón.

Los griegos en el mundo antiguo van ser los que lleven esta sed de conocimiento racional a su máxima expresión. Otros pueblos, (Caldeos, egipcios, babilónicos, indios, etc.), elaborarán pensamientos sofisticados, pero mezclados de creencias propias de la magia y la religión. Logos y episteme indican una investigación del conocimiento que no da nada por supuesto hasta que no sea confrontado con la razón. Y, a la vez, sugiere la tarea permanente por conocer, por escapar del pozo de la ignorancia en la que usualmente nos encontramos sin advertirlo, como en el caso de la sirvienta tracia que se burla de Tales por preocuparse más en investigar la verdad que cuidar de los asuntos prácticos y cotidianos.

En otras palabras, EPISTEMOLOGÍA, en principio, y evocando su etimología, significa la investigación racional del conocimiento, la investigación de nuestra manera de conocer. A veces, también, cuando es una explicación acabada sobre todo lo relacionado con el conocimiento indica una “teoría del conocimiento”.

En realidad, la palabra epistemología reaparece en el mundo moderno. Antes de esa época, se hablaba de gnoseología (de gnosis, conocimiento, y logos, razón) en el sentido de una investigación del conocimiento. El problema es que el término gnoseología era empleado por tendencias filosóficas de orientación escolástica, y, por tanto, no representaba una investigación del conocimiento en general, sino cierta investigación del conocimiento desde una perspectiva y sobre la base de determinados presupuestos de una filosofía en particular.

En cambio, la palabra epistemología pretende ser una investigación del conocimiento lo menos tendenciosa posible, evitando aceptar algún presupuesto previo de cualquier filosofía, tratando más bien de dar cuenta racional de esos presupuestos, reflexionando sobre ellos y explicando su lugar en la manera de conocer. Razón por la cual en el contexto moderno la epistemología es relacionada con una teoría del conocimiento científico. Aludiendo con el apelativo de científico un conocimiento verdadero. En todo caso, ese apelativo revela aquella herencia del mundo antiguo por la posesión de un conocimiento sabroso.

De manera que para acceder a la comprensión auténtica de la palabra epistemología, para dar con sus alcances y perspectivas, es conveniente reflexionar sobre la génesis de los dos términos griegos que la mientan: episteme y logos. Y ello hay que hacerlo en el contexto histórico en el que aparecieron esos términos: la filosofía griega del siglo VI A de C.

Catedrático: CARLOS CASTILLO RAFAEL

3 comentarios:

  1. kattia Padilla Reyes EG2M11 http://kathitaz-lokis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Katherin Barrera Suasnabar EG2M11 http://irresponsabilidadescompatibles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. se basa mas a la investigacion del conocmiento de cada uno el conocimiento cientifica buscando una razón y reflexionando sobre ello
    Maritza Ramirez Oro-EG2M9
    http://rebelde0512.blogspot.com/2011/11/poesia-con-respecto-la-filosofia.html#!/2011/11/poesia-con-respecto-la-filosofia.html

    ResponderEliminar