miércoles, 9 de noviembre de 2011

FILOSOFIA Y CIENCIA: UNA AMBIGUA RELACIÓN

FILOSOFIA Y CIENCIA: UNA AMBIGUA RELACIÓN


El origen de la ciencia se remonta al hallazgo del método científico, aquella garantía procedimental para el investigador de acceder a conocimientos universales y necesarios. Pero ese hallazgo supuso también la separación hasta ahora irreversible entre las dos formas más conspicuas cómo el hombre hizo del cosmos un asunto del pensamiento, me refiero a la filosofía y la ciencia (moderna).

En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una unidad difícil de precisar cuáles eran sus límites y alcances. En realidad, desde la antigua Grecia y hasta el final del Renacimiento, la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.

La filosofía se inquietaba por pensar el ser de las cosas y el de la propia totalidad, a la que los antiguos filósofos jonios llamaron, physis. Dicha physis se presentaba al ser humano es su inaudita complejidad, belleza y armonía. Como si un orden describiese el decurso de las cosas. Un orden que lo sentidos no atinaban a dar cuenta, por el contrario, la negaban, pues frente a la percepción sensible el cosmos, ese mundo ordenado, se mostraba terriblemente confuso, caótico, un mar embravecido movido por impulsos súbitos, descontrolados y desarmónicos. Si Pitágoras pensaba que el movimiento del Cosmos, desplegaba una música suprema para el oído cultivado en la racionalidad matemática, en cambio, para el investigador apegado a los sentidos, sólo habría un oír desagradable, la cacofonía como resultado de ese movimiento aparentemente errático de las cosas naturales. Desde entonces la experiencia se fue relegando como eficaz forma de conocer las cosas, su desconfianza aumento con su proclividad a la confusión y al error. La esencia de las cosas, el arché de los filósofos presocráticos, no era accesible a la experiencia. Como tampoco lo era el por qué, la razón o causa explicativa que subyace a los hechos observados.

La filosofía nació con la pretensión desmesurada de conocer el orden, la necesidad, la armonía de la totalidad de cosas.

Por su parte, la ciencia que surgió entre los S. XVI y S. XVII de nuestra era, se alejó de la filosofía, en el abordaje que ella hacía de las cosas de la mano de la razón pero de espaldas a la experiencia. Por ejemplo, las ciencias naturales, las primeras de las ciencias modernas en desarrollarse con mayor éxito, basaron su pretensión de construir un sistema de conocimientos rigurosos y verificados, a apelando a la experiencia, o más precisamente, a la observación directa. Y en ese paso, la filosofía era una mala acompañante de la ciencia, ésta acabó reduciendo a la filosofía en colaboradora del proceder metodológico de la ciencia. A la filosofía, otra vez, se la pretendió encasillar como “sierva”, pero esta vez no de la religión, como en la Edad Media, sino de la vigorosa y naciente ciencia moderna, moderna por el método de investigación que se empezó aplicar con inusitado éxito.

De ahí que las dos principales corrientes filosóficas sobre el conocimiento, desde los inicios de la Modernidad, se enfrentaron en apasionado debate: el racionalismo, que se fundó en los aspectos lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez indiscutible de la experiencia con respecto a la producción del conocimiento científico. La virtud del racionalismo es su capacidad de interpretar los fenómenos en una visión de conjunto que da paso al enunciado de una teoría. Lo universal resaltaba por encima de lo particular, del caso concreto. El empirismo, en cambio, aseguraba un análisis mayor, aplicando la observación, la experimentación, la fidelidad a los hechos observados, ganando una mayor comprensión del caso concreto, aunque una menor extensión en el estudio de dicha realidad.

En la historia de la filosofía occidental el emirismo estuvo defendido ejemplarme por el pensador escocés David Hume. En cambio, el racionalismo tuvo en Descartes a su tenaz difusor. El intento de reconciliar estos dos opuestos, empirismo y racionalismo, representó el esforzado intento de la filosofía kantiana, con su propuesta denominada, el criticismo.

En cualquier caso, el papel de la filosofía se debatió entre acompañar a la ciencia, como la que ayuda a reflexionar, razonar, sobre el quehacer científico, una vez que ésta ya obtuvo sus hallazgos mediante la observación;  o como la que guía, más bien, a los hombres de ciencia, con su lógica y racionalidad, solo confirmada o corroborada por los hechos, en un momento posterior.


Catedrático: CARLOS CASTILLO RAFAEL


Por: CARLOS CASTILLO RAFAEL

175 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo poque nos resalta que para todo lo que pensamos o hacemos tiene que ver con una investigacion para poder saber si es ciencia o no igual que la vida es una gran investigacion de cada uno de nosotros.
    Maritza Ramirez Oro,EG2M9,faceboock:divina_05_12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este articulo me parece muy interesante porque nos habla que la ciencia es muy importante debido de que para tener en cuenta algo primero tenemos que investigar y eso se trata la vida una investigacion una ciencia para nosostros.
    Maritza Ramirez Oro,EG2M9,fACEBOOCK:divina_05_12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mi Comentario hacia lo siguiente, en este caso al Articulo de FILOSOFIA Y CIENCIA: UNA AMBIGUA RELACIÓN es que de la ciencia entendemos que no utiliza conceptos o palabras menos aun hipotesis falsas o de los que se puede dudar su verdad y la filosofia se relaciona con estudio de la physis donde nos ayuda asi a construir pensamientos con afirmaciones que pueden ser sustentadas o justificarse racionalmente.
    FABIANA CASTRO AZCARATE - EG2M9

    ResponderEliminar
  4. Mi Comentario hacia lo siguiente, en este caso al Articulo de FILOSOFIA Y CIENCIA: UNA AMBIGUA RELACIÓN es que de la ciencia entendemos que no utiliza conceptos o palabras menos aun hipotesis falsas o de los que se puede dudar su verdad y la filosofia se relaciona con estudio de la physis donde nos ayuda asi a construir pensamientos con afirmaciones que pueden ser sustentadas o justificarse racionalmente.
    FABIANA CASTRO AZCARATE - EG2M9

    ResponderEliminar
  5. Es un artículo muy interesante porque nos habla sobre las semejanzas y diferencias entre la filosofía y la ciencia.Es decir nos plantea que la filosofía plantea preguntas sobre el principio de las cosas y como evoluciona la ciencia día a día.
    Alumna:Zaira Quiñones Seguil
    Sección: EG2M9
    zairaquinonesseguil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Es un artículo muy interesante porque nos habla sobre las semejanzas y diferencias entre la filosofía y la ciencia.Es decir nos plantea que la filosofía plantea preguntas sobre el principio de las cosas y como evoluciona la ciencia día a día.
    Alumna:Zaira Quiñones Seguil
    Sección: EG2M9
    zairaquinonesseguil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. rOXANA QUISPE MARTINEZ14 de noviembre de 2011, 18:30

    la fisofia acompañaa a la ciencia, tratando de resolver hipotesis que se muestran,razonando y tambien descubriendo mas ayaa de loq que se puede saber (:...
    Roxana Quispe Martinez....Eg2m9
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=261778173874737

    https://www.facebook.com/note.php?note_id=261778173874737#!/note.php?note_id=261751157210772

    ResponderEliminar
  8. la filosofia acompaña a la ciencia tratando de experimentar y sacar propias conclusiones asii nos lleva a conocer mas sobre todo lo que esta a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  9. El artículo es muy interesante ya que en el se nos explica que la ciencia y la filosofía tienen una relacion de complemento muy bien establecida.
    La filosofía nos permite plantearnos dudas tener nuestra mente abierta hacia nuevos conocimientos; nos plantearemos posibles soluciones o hipotesis hacia problemas . Estas hipotesis sera corroboradas a traves de la ciencia que solo se validará una que tendrá como característica principal ser universal.

    ALEJANDRA ALVAREZ BECERRA - EG2M9

    BLOG PERSONAL: http://alekpop.blogspot.com/view/classic

    ResponderEliminar
  10. EN ESTA LECTURA NOS ENSEÑA COMO ATRAVEZ DEL TIEMPO A IDO AVANZANDO LA CIENCIA Y COMO LA MISMA HA SIDO LIGADA A ALA FILOSOFIA COMO ES QUE AMBAS A TRAVEZ DE LOS AÑOS HAN SIDO RELACIONADAS AMBAS Y COMO AMBAS DAN UNA EXPLICACION DIFERENTE PERO QUE SATISFACE A LAS PERSONAS
    RUTH MAZA AGUINAGA-EG2M9

    ResponderEliminar
  11. mi opinion es que la filosofia y la ciencia estan de la mano por que enlos dos hay que investigar, razonar para llegar a lo concreto con pruevas; los dos son importantes en nuestra vida.EG2M10-GUEVARA CALLO INDIRHA

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy a favor del criticismo, si bien es cierto la experiencia nos ayuda en muchos aspectos, pero es bueno complementar esos razonamientos con el método de la observación y la inducción.
    En este mundo globalizado hay que tener un pensamiento ecléctico!!!
    EG2M9 - ROSA BOHÓRQUEZ MIÑANO
    http://filosofando.bligoo.com.pe/bienvenido-a-mi-blog#content-top

    ResponderEliminar
  13. La filosofia y la ciencia comparten muchas cosas, en los 2 se une la invetigacion, el pensamiento, las hipotesis, las ideas.. y todo ello favorece a la relacion en la que se mantiene, se veen la diferencia y semejanzas de la ciencia y eso basta para saber que contribuimos al conocimiento humano.

    KHEVIN DEIVID CORDOVA CONDOR - EG2M9 -http://david-cordova.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-big-bang-youtube-david.html

    ResponderEliminar
  14. ES importante la enseñanza que nos transmite esta lectura acerca de la filosofia y la ciencia pero el hecho es que estas dos se complementan porque buscan planteamientos y posibles soluciones a cualquier problema , si bien es cierto es que la humanidad depende primordialmente de estos factores para que validen el principio de cada cosa y despejen nuestras dudas.
    EG2M9-CARLOS AURELIOP PARIONA PACHECO
    http://carlospariona.blogspot.com/2011/11/bing-bang.html

    ResponderEliminar
  15. El artículo es muy interesante ya que en el nos explica que la ciencia y la filosofía tienen una relacion de complemento muy bien establecida. La filosofía se debatió entre acompañar a la ciencia, como la que ayuda a reflexionar, razonar, sobre el que hacer científico, una vez que ésta ya obtuvo sus hallazgos mediante la observación; o como la que guía, más bien, a los hombres de ciencia, con su lógica y racionalidad, solo confirmada o corrobor por los hechos, en un momento posterior..
    La filosofía nos permite plantearnos dudas tener nuestra mente abierta hacia nuevos conocimientos.
    GUZMAN LUCAS DENISS KERLY
    SECCION EG2M9
    http://www.facebook.com

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy interesante ya que es un artículo muy objetivo, que nos da a conocer las diferencias y semejanzas que existen entre la filosofía y la ciencia; esto permite que las personas tenga la duda,se dediquen a investigar muchos de estos temas y tengan mente abierta para nuevos conocimientos.

    Alumna: Yajhaira Allyson Via Cazeneuve
    Seccion: EG2M9
    http://viam9filosofia.blogspot.com/







    s un artículo muy interesante porque nos habla sobre las semejanzas y diferencias entre la filosofía y la ciencia.Es decir nos plantea que la filosofía plantea preguntas sobre el principio de las cosas y como evoluciona la ciencia día a día.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante este articulo nos resalta que todo lo que pasamos o hacemos tiene que ver con una investigacion para saber si es ciencia o investigacion,igual que la vida es una investigacion de cada unod e nosotros.
    Maritza Ramirez Oro-EG2M9
    http://youtu.be/7uXaA6vTFOA

    ResponderEliminar
  18. Se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, si tomamos como premisa ello, se tiene que considerar que la ciencia es irremediablemente parte de la filosofía, sin embargo esta desvinculación se da a finales del Renacimiento.

    El rol de la filosofía es controversial ya que se encuentra entre dos caminos, acompañar a la ciencia después de la observación aplicando allí el racionamiento, la reflexión o en todo caso participar en el proceso con su lógica y racionalidad.

    SofÍa Carpio Carpio.
    EG2M10
    http://smcarpio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. kimberly Vargas Quispe15 de noviembre de 2011, 15:25

    Este articulo me parecio bastante interesante ya que la filosfia es la madre de toda la ciencia .Pero hay una gran relacion entre la ciencia y la filosofia ya que ambas generalmente se concibe de dos maneras.La filosofía debe ser compatible con la ciencia y la debe tomar como referencia.
    La filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.
    Ya que la filosofia estudia a una gran variedad de problemasfundamentales tales como el comociento , moral ,belleza y el lenguaje.

    NOMBRE:Kimberly Vargas Quispe
    SECC:EG2M9

    http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=285179514846014

    ResponderEliminar
  20. Este articulo me pareció muy interesante ya que la filosofía es la madre de toda la ciencia.
    Existe una entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras: la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que debe tomar como referencia, a la filosofía científica. Por otro lado la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.
    La filosofía es un conocimiento que el hombre posee y resulta como una actividad que se llama filosofiar =)

    NOMBRE :Kimberly Vargas Quispe
    SECC:EG2M9

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000619028700&sk=notes

    ResponderEliminar
  21. El articulo me parecio muy importante por que nos damos cuenta de los que ambos son importantes tanto como la ciencia y filosofia en nuestra vida por que la filosofia nos permite despejar nuestra mente y la ciencia buscar la verdad

    *ALUMNO: IDRISS JOSEF PACAHUALA ESPINOZA
    *SECCION : EG2M10
    *CURSO .FILOSOFIA

    ResponderEliminar
  22. Interesante el Articulo me pareció que te da a entender muchas cosas,nos plantearemos posibles soluciones o hipotesis hacia problemas.
    Paolo Seminario Aguirre
    EG2M9
    http://portalfilosoficas.tusblog.com/

    ResponderEliminar
  23. bueno este articulo esta muy interesante, ya que te abla de la filosofia y la ciencia, ambas van de la mano, la cual su objetivo es llegar al origen del todo.
    carrasco flores leticia
    EG2M9
    http://carrascoflores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante ya que al leer este articulo podemos darnos cuenta de muchas incognitas,las cuales muchos de nosotros nos la hemos hecho,ademas planatea tambien la realacion entra ciencia y filosifia,las cuales se dice estan unidas,tambien podemos leer un poco sobre el conocimiento para poder razonar sobre lo que origina un hecho desde el principio.

    MIGDALIA ROSMERY PARRA PARRA
    EG2M10

    http://ross-filosofia2011.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. me parecio muy importante el articulo por que nos habla de la filosofia y de la ciencia gracias a la filosofia nos preguntamos muchas cosas , tanto como ala ciencia nos satisface nuestra dudas y nos veneficia en nuestra vida diaria

    *ALUMNO: IDRIIS JOZSEF PACAHUALA ESPINOZA
    *SECCION: EG2M10
    *CURSO:FILOSOFIA
    --->
    iff termine comenT xD *

    http://filosofiajhozep2011.blogspot.com/

    --->

    ResponderEliminar
  26. mi comentario hacia este articulo muy interesante es los siguiente: la filosofía y la ciencia tiene en común un propósito de investigación, ademas de que la filosofía consta en interrogantes al saber.
    sin embargo considero que el criticismo es una buena opción siendo acompañado por la observación.
    verano coronel jenny...eg2m9
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100003147891580&sk=photos
    facebook: verano_vc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. http://www.facebook.com/profile.php?id=100003147891580&sk=photos

    ResponderEliminar
  28. es interesante el articulo donde la ciencia abarca y comienza un nuevo origen desde la teoria del big bang, la epistemologia, y el origen de la seleccion de darwin, lo cual es importante la enseñanza que nos presenta cada uno....
    alumna: gala alarcon, thalia
    seccion: eg2m1o
    http://thaliagala.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. adolfo bonifacio: dijo

    A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando a la par con esta, pues su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma,

    salon EG2M10
    NOMBRE: ADOLFO BONIFACIO

    ResponderEliminar
  30. El artículo es muy interesante ya que en el se nos explica que la ciencia y la filosofía tienen una relacion de complemento muy bien establecida.
    La filosofía nos permite plantearnos dudas tener nuestra mente abierta hacia nuevos conocimientos; nos plantearemos posibles soluciones o hipotesis hacia problemas . Estas hipotesis sera corroboradas a traves de la ciencia que solo se validará una que tendrá como característica principal ser universal.

    moreno del mar ,luis jesus - eg2m9

    ResponderEliminar
  31. Este articulo me parece muy interesante porque nos habla de los origenes de la ciencia y el metodo sientifico el cual tiene una relacion con la filosofia y asi nos ayuda a darnos cuenta de las dudas que tenemos y tambien a darle solucines :)
    Visite mi blog:
    http://pame2410.blogspot.com/
    -Pamela Gamboa Orejuela
    -EG2M9

    ResponderEliminar
  32. Este articulo me parece muy interesante porque nos habla de los origenes de la ciencia y el metodo sientifico el cual tiene una relacion con la filosofia y asi nos ayuda a darnos cuenta de las dudas que tenemos y tambien a darle solucines :)
    Visite mi blog:
    http://pame2410.blogspot.com/
    -Pamela Gamboa Orejuela
    -EG2M9

    ResponderEliminar
  33. MARICARMEN ROJAS GUILLÉN15 de noviembre de 2011, 19:05

    MARICARMEN ROJAS GUILLÉN
    Antiguamente la filosofía era imprescindible para entender acerca de la existencia del universo,también sobre el origen de la vida y todo lo que nos ayudaría a entender sobre el ser.
    Actualmente percibimos que la ciencia es indiferente a la filosofía por el hecho de pretender encontrar la verdad sólo en los laboratorios a través de la experimentación,observación y manipulación de fenómenos,soslayando la importancia del pensamiento filosófico en la interpretación de los fenómenos naturales.
    El hombre ya no quiere reflexionar,no quiere pensar,sólo quiere actuar irracionalmente...incluso le es difícil ponerse a leer en silencio.
    marialexa2011@gmail.com
    15 DE NOVIEMBRE DE 2011 22:00 EG2M9

    ResponderEliminar
  34. El artículo es muy interesante ya que en el se nos explica que la ciencia y la filosofía tienen una relacion de complemento muy bien establecida.
    La filosofía nos permite plantearnos dudas tener nuestra mente abierta hacia nuevos conocimientos; nos plantearemos posibles soluciones o hipotesis hacia problemas . Estas hipotesis sera corroboradas a traves de la ciencia que solo se validará una que tendrá como característica principal ser universal.

    http://luismorenodelmarbco.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-big-bang.html

    MORENO DEL MAR LUIS JESUS
    EG2M9

    ResponderEliminar
  35. En este articulo nos compara la ciencia con la filosofia sabiedno que en sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una unidad difícil del poder precisar cuáles eran sus límites y alcances mientras que la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia es por eso que La filosofía nació con la pretensión desmesurada del conocer el orden, la necesidad, la armonía de la totalidad de cosas el papel de la filosofía se debatió entre acompañar a la ciencia, como la que ayuda a reflexionar, razonar, sobre el quehacer científico y es por eso que en la actualidad cada uno de nosotros precisamos del poder filosofar en diversas circunstancias de neustra vida llegando al punto central y muchas veces pudiendo demostrarlo.

    ResponderEliminar
  36. Este articulo me parece muy interesante porque tiene una postura de diferenciar a la Filosofía de la Ciencia, nos indica que la filosofía esta interesada por conocer el porque de las cosas y la ciencia esta interesada por la razón, este articulo también menciona las corrientes del conocimientos, debido a que algunas guardan relación con la ciencia, esta lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo importante que es la filosofía y la ciencia en nuestra vida.

    Alumna: KARLA ESPINOZA CAYCHO
    Sección: EG2M9
    BLOG: http://kgecm9filosofia.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-big-bang.html

    ResponderEliminar
  37. El articulo es interesante nos hace ver la relación entre la filosofía y la ciencia la cual os permite plantear posibles soluciones
    http://leantrabajos.blogspot.com/2011/11/los-primates-para-los-punto-de-inicio.html
    http://leantrabajos.blogspot.com/2011/11/teoria-del-big-bang.html
    Alumno-Leandro García Quezada
    EG2M9

    ResponderEliminar
  38. http://leantrabajos.blogspot.com/2011/11/teoria-del-big-bang.html
    http://leantrabajos.blogspot.com/2011/11/los-primates-para-los-punto-de-inicio.html
    Alumno Leandro Garcia Quezada
    EG2M9

    ResponderEliminar
  39. El artículo me es interesante ya que la filosofía y la ciencia van de la mano, La filosofía fórmula las preguntas, para que las ciencias las respondan. La diferencia va en que la filosofía no es considerada un ciencia pero si la base de ellas, ya que no estudia un área específica si no que las abarca todas, en cambio la ciencia se dedica sólo a buscar las respuestas de su campo. Las ciencias tienen leyes inmutables, en cambio la filosofía está en constante cambio.


    Rebeca Huaytalla Prado EG2M10
    http://nopuedoevitarloinevitable.blogspot.com/2011/11/teoria-del-bin-ban.html
    Facebook:REBECA HUAYTALLA PRADO

    ResponderEliminar
  40. En este articulo se nos hace una comparacion desde la aparicion de la ciencia y la filosofia sabiendo que en sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una unidad difícil de precisar cuáles eran sus límites y alcances.la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.Se puede decir que la filosofía se inquietaba por pensar el ser de las cosas y el de la propia totalidad mientras que la ciencia se remonta al hallazgo del método científico, aquella garantía procedimental para el investigador de acceder a conocimientos universales y necesarios.Entonces podemos decir que el papel de la filosofía se debatió entre acompañar a la ciencia, como la que ayuda a reflexionar, razonar, sobre el quehacer científico,como tambien el poder racionalizar.Teniendo en cuenta que en la actualidad tanto la ciencia como la filosofia son importantes para nuestra diaria ya que siempre el hombre tiende a hacerce diversas preguntas o cuestionar el por que de las cosas llegando siempre a una sola conclusion y muchas veces siendo comprobada .

    NUÑEZ MORAN,ROSSEMARY EG2M10

    ResponderEliminar
  41. tanto la ciencia como la filosofia se trazan ojetivos y hipotesis de las cuales asen un investigacion profunda para determinar i son verdades .. mas que nna uskan el origen de todo o mejor dicho el principio es un tema muy interesante porque abarca toda la humanidad.

    ALUMNA:CAMPOS PEREZ KELY
    SECCION:EG2M10

    http://kellymadeleyne.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. En este articulo se nos hace una comparacion desde la aparicion de la ciencia y la filosofia sabiendo que en sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una unidad difícil de precisar cuáles eran sus límites y alcances.la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.Se puede decir que la filosofía se inquietaba por pensar el ser de las cosas y el de la propia totalidad mientras que la ciencia se remonta al hallazgo del método científico, aquella garantía procedimental para el investigador de acceder a conocimientos universales y necesarios.Entonces podemos decir que el papel de la filosofía se debatió entre acompañar a la ciencia, como la que ayuda a reflexionar, razonar, sobre el quehacer científico,como tambien el poder racionalizar.Teniendo en cuenta que en la actualidad tanto la ciencia como la filosofia son importantes para nuestra diaria ya que siempre el hombre tiende a hacerce diversas preguntas o cuestionar el por que de las cosas llegando siempre a una sola conclusion y muchas veces siendo comprobada .

    NUÑEZ MORAN,ROSSEMARY EG2M10

    http://romyalsabioseleconoceporsusfrutos.blogspot.com/2011/11/la-epistemologia.html

    ResponderEliminar
  43. en este articulo se muestra el como la filosfia influyo de manera importante en la ciencia siendo unos de sus primeros precursores y proporcionando
    al hombre una vision diferenciada de lo que sucede a nuestro alrededor con el cual apartir de estos se dara los grandes aportes de la humanidad

    miguel angel astete flores
    EG2M10
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html

    ResponderEliminar
  44. este articulo nos muestra como la filosofia a dado al hombre una vision diferenciada de las cosas que suceden en nuestro entorno ,dando paso a la descripcion y composicion de estos a traves de la ciencia la cual viene hacer uno los aportes con los que contribuyo la filosofia

    miguel angel astete flores
    EG2M10
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html

    ResponderEliminar
  45. Es un buen articulo donde nos explica que la filosofia y la ciencia se complementan.

    EG2M10 GARCIA ROBLES JEFFERSON

    http://jeffersongarcia19.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. Me parece un articulo muy interezante para saber que la filosofia y la ciencia estan relacionadas!!

    EG2M10 GARCIA ROBLES JEFFERSON

    ResponderEliminar
  47. Este artículo me parece interesante pues nos explica de manera clara la diferencia entre Filosofia & ciencia. Pues la filosofía nació con la pretensión desmesurada de conocer el orden, la necesidad, la armonía de la totalidad de cosas; mientras que la ciencia no utiliza hipotesis falsas de los que se puede dudar su verdad.
    Visite mi blog:
    http://kellyrioss1303.blogspot.com/

    Alumna: KELLY RIOS SOSA
    Sección: EG2M9

    ResponderEliminar
  48. Este artículo nos muestra las diferencias que hay entre la filosofia y la ciencia, que han pasado por largos debates cada una defendiendo su posicion con sus respectivas corrientes. Hay que resaltar que la filosofia sirve de gran aporte para la ciencia, en una investigacion científica se tiene que hacer uso de la razón y la experimentacion. Sin embargo,yo pienso que este tema entre filosofia y ciencia seguirá siendo un tema de debate.
    ANTONELLA BRAVO BUSTAMANTE
    EG2M9
    http://antonella-abb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. Este articulo nos muestra como la filosofía a sido una forma de ver las cosas que suceden en nuestra vida ,en como se originan, en la explicación razonable de como suceden las cosas , y la confiabilidad que va perdiendo y ha ido perdiendo con la aparición de la ciencia , pues se debatió que ellas son complementarias.

    EG2M10 QUEREVALU BARBA RONALD
    http://skinxr.blogactivo.net

    ResponderEliminar
  50. este articulo es muy interasante poque nos explica que es lo que la filosofia busca y ciencia se remonta al hallazgo del método científico. pero ambas la ciencia como la filosofia son importantes para nuestra diaria ya que siempre el hombre tiende a hacerce diversas preguntas.

    MELISA TINTAYA SOTEC.
    EG2M10
    http://melisatintaya.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html

    ResponderEliminar
  51. Este articulo nos muestra como la filosofía a sido una forma de ver las cosas que suceden en nuestra vida ,en como se originan, en la explicación razonable de como suceden las cosas , y la confiabilidad que va perdiendo y ha ido perdiendo con la aparición de la ciencia , pues se debatió que ellas son complementarias.

    EG2M10 QUEREVALU BARBA RONALD
    http://skinxr.blogactivo.net

    ResponderEliminar
  52. Este articulo nos muestra como la filosofía a sido una forma de ver las cosas que suceden en nuestra vida ,en como se originan, en la explicación razonable de como suceden las cosas , y la confiabilidad que va perdiendo y ha ido perdiendo con la aparición de la ciencia , pues se debatió que ellas son complementarias.

    EG2M10 QUEREVALU BARBA RONALD
    http://skinxr.blogactivo.net

    ResponderEliminar
  53. En este articulo se muestra como la curiosidad del hombre y su deseo de descubrir sus orígenes trascendieron las barreras del pensamiento cuadriculado de la Filosofía Jónica, negando aceptar realidades que nacen de la necesidad de creer en un orden perfecto y empezar por aceptar las realidades perceptibles que contrario al pensamiento filosófico, son un verdadero caos.
    ANDREA MORAN
    EG2M9
    http://aredna2302.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. este articulo es muy interesante por que nos esxplica que es lo que la filosofia busca y la ciencia se remonta al hallazgo del método científico.

    MELISA TINTAYA SOTEC.
    EG2M10
    http://melisatintaya.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html

    ResponderEliminar
  55. este articulo es muy interesante por que nos esxplica que es lo que la filosofia busca y la ciencia se remonta al hallazgo del método científico.
    melisa tintaya sotec
    EG2M10
    http://melisatintaya.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html

    ResponderEliminar
  56. este articulo es muy interesante por que nos esxplica que es lo que la filosofia busca y la ciencia se remonta al hallazgo del método científico.

    melisa tintaya sotec
    EG2M10
    http://melisatintaya.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html

    ResponderEliminar
  57. A mi parecer la filosofía actúa como distancia crítica, de algún modo innovadora. Reconduce la investigación. En ese sentido la filosofía es siempre necesaria, imprescindible para la ciencia.Y visto desde la otra parte, el filósofo necesita de la ciencia y la contrastación, de algún modo de saber si sus hipótesis son válidas. Se puede señalar que la relación entre la filosofía y la ciencia debe existir, filosofía y ciencia deben relacionarse y reconocerse mutuamente. Tienen funciones distintas y a veces antagónicas, pero también complementarias.
    ANYYELA AMERI LÁZARO
    EG2M9
    http://akemixcnblue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. silvana angela ormero chavez15 de noviembre de 2011, 21:08

    mnos podemos dar cuenta de como la filosofia s epuede emplear y corroborar oc la ciencia utilizando una expresion logica y rasonable pero a la vez la ciencia tiede a realizar nuevos hallagos queriendo encontrar kla verdad pero sin pensar en las magnitudes filosoficas.

    eg2m10

    ResponderEliminar
  59. Gracias por compartirnos mas conocimientos, los cuales nos podrán sacar del abismo de la ignorancia y nos encausaran hacia el camino de la verdad y el conocimiento...

    ResponderEliminar
  60. Este articulo muestra a la ciencia &la filosofia cuando inicialmente estuvieron ligados por que la filosofia nace por la necesidad de conocer el porque de las cosas y el de la propia totalidad. En la actualida la ciencia se aleja de la filosofia
    por que la ciencia desarrollaron con mayor éxito, construir un sistema de conocimientos rigurosos y verificados, a apelando a la experiencia, o más precisamente, a la observación directa. Y en ese paso, la filosofía era una mala acompañante de la ciencia, asi reduce a la filosofía como colaborador metodológico de la ciencia.
    ROXANA PONCE QUISPE
    EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net

    ResponderEliminar
  61. Según lo leído en el articulo de la "filosofía y ciencia", la ciencia no existiría sino se da la filosofía, ya que la filosofía es el mecanismo por la cual se puede hacer ciencia; pero asu vez son diferentes conceptos, puesto que uno busca el porque de todo, el otro esta buscando como resolver ese porque.
    Conclusión: Filosofía y Ciencia, son términos diferentes, pero con un objetivo similar, ya que ambos quieren dar razón de todo(uno con teoría y el otro con practica).
    Diego Guillen Villar - EG2M10 - http://diiego-thecold.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  62. Sí la filosofía es la madre innata de todas las ciencias, si tomamos como principio aquello, se tiene que considerar que la ciencia es irremediablemente parte de la filosofía, sin embargo esta desvinculación se da a finales del Renacimiento.

    El papel de la filosofía es indiscutible debido a que se encuentra entre dos caminos, acompañar a la ciencia después de la observación aplicando allí el racionamiento.
    Rodriguez Sanchez, Yosselin
    EG2M10
    http://yosselin-rodriguez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. muy interesante!!
    nos muestra el racionalismo y empirismo en la ciencia!
    ALUMNA: ROSARIO HUAMAN ROQUE
    EG2M10
    http://rosariohuamanroque.blogspot.com/2011/11/teoria-del-big-bang.html

    ResponderEliminar
  65. Este articulo muestra a la ciencia &la filosofia cuando inicialmente estuvieron ligados por que la filosofia nace por la necesidad de conocer el porque de las cosas y el de la propia totalidad. En la actualida la ciencia se aleja de la filosofia
    por que la ciencia desarrollaron con mayor éxito, construir un sistema de conocimientos rigurosos y verificados, a apelando a la experiencia, o más precisamente, a la observación directa. Y en ese paso, la filosofía era una mala acompañante de la ciencia, asi reduce a la filosofía como colaborador metodológico de la ciencia.
    ROXANA PONCE QUISPE
    EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net

    ResponderEliminar
  66. Este articulo es interesante desde el punto de vista de impartir conocimientos nos muestra sus origenes y las corrientes del conocimiento que son el racionalismo y el empirismo asu vez nos muestra una filosofia que entra en debate si acompañar o no a la ciencia para ayudar en el quehacer cientifico.
    Alumna:Arias Puquio Jannet
    EG2M10
    http://pink-soul-jrap.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  67. Este articulo es interesante desde el punto de vista de impartir conocimientos nos muestra sus origenes y las corrientes del conocimiento que son el racionalismo y el empirismo asu vez nos muestra una filosofia que entra en debate si acompañar o no a la ciencia para ayudar en el quehacer cientifico.
    Alumna:Arias Puquio Jannet
    EG2M10
    http://pink-soul-jrap.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  68. El presente articulo me pareció interesante debido a que en su contenido muestra la diferencia que existe entre la ciencia y la filosofía, siendo este muy importante ya que en ocasiones ambos términos son relacionados de manera equivocada.La filosofía influye en la ciencia y nos permite conocer de forma diferente el significado de las cosas.
    LAURA TIZA MESIAS.
    EG2M10
    http://lauratiza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  69. mi opinion es que la filosofia y la ciencia estan de la mano por que enlos dos hay que investigar, razonar para llegar a lo concreto con pruevas; los dos son importantes en nuestra vida.EG2M10-GUEVARA CALLO INDIRHA
    http://aylin-laamistadvalepordos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  70. Muy buen articulo profesor, conciso, pequeño y fácil de digerir.
    Abraham Tafur.
    EG2M15
    http://abrahampaso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  71. bueno el articulo es muy interesante ,ya que puedo aprender que la filosofia es un tema desde hace años que venia esl algo nuevo que aprendo y que aora en la actualidad la filosofia es conocida como la ciencia ,y saber que todo tiene un por que ,y una finalidad .:)
    carlos calcina susy marisol
    EG2M9
    http://marysolfilo.blogspot.com/2011/11/teoria-del-bing-bang.html

    ResponderEliminar
  72. Me parecio interesante ya que muestra la diferencia entre la ciencia y la filosofia y nos permite entender mejor sus significados.
    Karen Brizeth Calderon Roque.
    EG2M15
    http://brizethniik.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  73. http://teoriabigbang-james.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-big-bang-o-de-la-gran.html

    JAMES QUISPE TRINIDAD
    EG2M15

    ResponderEliminar
  74. http://carolinaromina.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-big-bang-carolina-lara.html
    carolina romina lara delgado

    ResponderEliminar
  75. http://teoriabigbang-james.blogspot.com/

    james quispe trinidad
    eg2m15

    ResponderEliminar
  76. Profe su blog esta realmente muy preciso, sobre la Filosofia y la ciencia, ya que nos ayudara siempre!! aqui mi le dejo mi blog Cesar Morales Caja EG2M15 mi correo
    http://bingbangatak.blogspot.com/2011/11/la-gran-explosion-la-vida-en-general-y.html

    ResponderEliminar
  77. ANDREA PACHAS TORRES - EG2M11 http://andpactor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  78. Ramirez Soto Elizabeth Ann Shirley - EG2M11 - http://elizabethannshirleyxd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  79. TAHIS CRUZ AUCCA - EG2M11
    http://filosofiaycienciabb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  80. me parece muy interesante este articulo ya que la ciencia y la filosofia son unos complementos en la vida del ser humano.

    Carolina Brigette Ponte Cubillas
    EG2M11

    http://conociendoelorigendeltodo.blogspot.com/2011/11/epistemologia.html

    ResponderEliminar
  81. http://julio-lizana.blogspot.com/view/mosaic
    Lizana Beltran Julio
    EG2M11

    ResponderEliminar
  82. http://angelica-zavala-cabrera.blogspot.com/2011/11/el-pensamiento-cautivo.html
    Zavala Cabrera Angelica
    EG2M11

    ResponderEliminar
  83. http://renzo-lizarbe.blogspot.com/2011/11/el-pensamiento-cautivo.html

    LIZARBE HUARI RENZO
    EG2M11

    ResponderEliminar
  84. http://jhunior-clavijo.blogspot.com/2011/11/el-pensamiento-cautivo.html
    Jhunior Jose Clavijo
    EG2M11

    ResponderEliminar
  85. Padilla Reyes Kattia EG2M11

    http://kathitaz-lokis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  86. http://loverofphilosophy.blogspot.com/
    CHUMPITAZ RUEDA EG2M11

    ResponderEliminar
  87. Me parecio muy interesante el articulo
    Ruth Ortiz Gaspar EG2M11
    http://teoriasdelaevolucin.blogspot.com/2011/11/teoria-del-bing-bang.html

    ResponderEliminar
  88. Fiorella Fuster Asencio EG2M11

    http://fiorella-fuster.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  89. http://loverofphilosophy.blogspot.com/
    CHUMPITAZ RUEDA EG2M11

    ResponderEliminar
  90. http://filosofiadesandra.blogspot.com/2011/11/teoria-del-origen-del-universo.html
    Sandra Torres Sanchez /eg2m11

    ResponderEliminar
  91. ESTEFANY ALCANTARA DELGADO
    EG2M11
    http://carloscastillorafael.blogspot.com/2011/11/filosofia-y-ciencia-una-ambigua_09.html

    ResponderEliminar
  92. Izaguirre Rodriguez Isaid EG2M11 http://isaidizaguirre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  93. Profesor Carlos Castillo Rafael, su articulo publicado es muy interesante ya que establece unas diferencias entre lo que es filosofia y ciencia...A mi me llama mucho la atencion la filosofia como tambien temas de psicología...
    Aquí le envio,este link para que pueda visitar mi blok, espero que le sea de su mayor agrado mi contenido!!!
    http://luisa-yanez.blogspot.com/
    Yañez Nomberto Luisa :)
    EG2M11

    ResponderEliminar
  94. http://luisa-yanez.blogspot.com/
    Yañez Nomberto Luisa
    EG2M11

    ResponderEliminar
  95. http://luisa-yanez.blogspot.com/
    Yañez Nomberto,Luisa

    ResponderEliminar
  96. http://paula-andree.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-big-bang-y-el-origen-del.html
    alumana:
    paula rodriguez padilla
    EG2M9 =)

    ResponderEliminar
  97. muybuen Articulo ;)
    me ayudado para saber mas n.n


    Carlos porlles ancalla
    eg2m10 etica y moral
    http://www.facebook.com/pages/etica-y-moral/317316698280991

    ResponderEliminar
  98. http://rutishita.blogspot.com/2011/11/dia-de-la-filosofia.html
    RUTH MAZA AGUINAGA-EG2M9

    ResponderEliminar
  99. PROFESOR AUN NO BAJO LA PAGBNIA PARA COMENTAR SOBRE LA ETICA Y LA MORAL AHI LE DEJO MI BLOG PARA QUE ENTRE ROSSMERY NUÑEZ EG2M10
    http://romyalsabioseleconoceporsusfrutos.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

    ResponderEliminar
  100. tanto la ciencia como la filosofia se trazan ojetivos y hipotesis de las cuales asen un investigacion profunda para determinar i son verdades .. mas que nna uskan el origen de todo o mejor dicho el principio es un tema muy interesante porque abarca toda la humanidad.

    ALUMNA:CAMPOS PEREZ KELY
    SECCION:EG2M10


    http://kellymadeleyne.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

    ResponderEliminar
  101. profesor le dejo aqui mi link del trabajo sobre la diferencia entre etica y la moral

    http://melisatintaya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  102. ALVAREZ BECERRA ALEJANDRA - EG2M9
    http://alekpop.blogspot.com/#!/2011/11/semana-de-la-filosofia.html

    ResponderEliminar
  103. profesor mi trabajo de etica y moral
    Jhonatan Steven Saucedo Flores EG2M10
    http://jhonatansaucedoflores.blogspot.com/2011/11/semejanza-y-diferencia-entre-etica-y.html

    ResponderEliminar
  104. profesor no bajo la pagina para comentar sobre la etica y la moral... bueno aqui le dejo mi bolg http://jeffersongarcia19.blogspot.com/2011/11/diferencia-y-semejanza-entre-etica-y.html JEFFERSON GARCIA ROBLES JEFFERSON - EG2M10

    ResponderEliminar
  105. profesor no bajo la pagina para comentar sobre la etica y la moral... bueno aqui le dejo mi bolg http://jeffersongarcia19.blogspot.com/2011/11/diferencia-y-semejanza-entre-etica-y.html JEFFERSON GARCIA ROBLES JEFFERSON - EG2M10

    ResponderEliminar
  106. profesor no bajo la pagina para comentar sobre la etica y la moral... bueno aqui le dejo mi bolg http://jeffersongarcia19.blogspot.com/2011/11/diferencia-y-semejanza-entre-etica-y.html JEFFERSON GARCIA ROBLES JEFFERSON - EG2M10

    ResponderEliminar
  107. profesor no bajo la pagina para comentar sobre la etica y la moral... bueno aqui le dejo mi bolg http://jeffersongarcia19.blogspot.com/2011/11/diferencia-y-semejanza-entre-etica-y.html JEFFERSON GARCIA ROBLES JEFFERSON - EG2M10

    ResponderEliminar
  108. profesor le dejo aqui mi link del trabajo sobre la diferencia entre etica y la moral.
    EG2M10
    Rodriguez Sanchez, Yosselin
    http://yosselin-rodriguez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  109. Andres Figueroa Eche22 de noviembre de 2011, 20:51

    HOMENAJE:
    Socrates decia "Una Vida Sin Examen No Merece Vivirse", la Filosofía por Naturaleza está esencialmente ligada a la experiencia cotidiana y es importante porque reflexiona sobre la existencia, la cultura, nuestra historia. Le permite al Ser Humano deshacerse de las certezas y volverlo mas tolerante para con los demás, eso es lo más importante !! Viva La Filosofia !!
    Andres Figueroa Eche - EG2M10

    ResponderEliminar
  110. profe ay esta mi trabajo sobre la etica y la moral
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/

    miguel angel astete flores
    eg2m10

    ResponderEliminar
  111. profesor le estoy mandando mi trabajo de la etica y la moral
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/
    miguel angel astete flores eg2m10

    ResponderEliminar
  112. profe le estoy mandando mi trabajo de la etica y moral
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/

    miguel angel astete flores

    ResponderEliminar
  113. Andres Figueroa Eche22 de noviembre de 2011, 21:02

    etica y moral:
    http://andres-figueroa-eche.blogspot.com/2011/11/semejanzas-entre-moral-y-etica.html

    ResponderEliminar
  114. profe aqui le estoy mandando mi trabajo de la etica y la moral
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/
    miguel angel astete flores

    ResponderEliminar
  115. profesor ay le estoy mandando el trabajo de etica y moral
    http://lasteoriasdelacreaciondelmundo.blogspot.com/
    miguel angel astete flores
    eg2m10

    ResponderEliminar
  116. http://carloscastillorafael.blogspot.com/2011/11/filosofia-y-ciencia-una-ambigua_09.html#comment-form

    ResponderEliminar
  117. http://carloscastillorafael.blogspot.com/2011/11/filosofia-y-ciencia-una-ambigua_09.html#comment-form

    ResponderEliminar
  118. profesor este es mi link donde esta la diferencia entre etica y moral.Guevara Callo Indirha-EG2M10
    http://aylin-laamistadvalepordos.blogspot.com/2011/11/diferencia-entre-etica-y-moral-se.html#comment-form

    ResponderEliminar
  119. Ética y Moral: http://diiego-thecold.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  120. profesor el trabajo de diferencia entre etica y moral:

    http://pink-soul-jrap.blogspot.com/2011/11/la-etica-y-la-moral-en-terminos.html

    ARIAS PUQUIO JANNET
    EG2M10

    ResponderEliminar
  121. Profe no bajÓ la pagina de Ética. pero igual dejo mi blog "DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA"
    SECCIÓN : EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net/Primer-blog-b1.htm

    ResponderEliminar
  122. "DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA"
    SECCION. EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net/Primer-blog-b1.htm

    ResponderEliminar
  123. "DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA"
    EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net/Primer-blog-b1.htm

    ResponderEliminar
  124. "DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA"
    SECCIÓN EG2M9
    ROXANA PONCE Q.
    http://roxyponce.blogadora.net/Primer-blog-b1.htm

    ResponderEliminar
  125. PROFESOR ESTE BLOG POR EL DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA.

    http://pink-soul-jrap.blogspot.com/2011/11/dia-mundial-de-la-filosofia-la.html

    ARIAR PUQUIO JANNET
    AULA: EG2M10

    ResponderEliminar
  126. DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA

    SECCION: EG2M9
    ROXANA PONCE Q.
    http://roxyponce.blogadora.net

    ResponderEliminar
  127. DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA
    ROXANA PONCE QUISPE
    EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net

    ResponderEliminar
  128. Dia Mundial de la Filosofia
    ROXANA PONCE Q.
    EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net

    ResponderEliminar
  129. DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA
    EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net

    ResponderEliminar
  130. dia mundial de la filosofia
    roxana ponce
    eg2m9

    ResponderEliminar
  131. DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA
    ROXANA PONCE EG2M9
    http://roxyponce.blogadora.net/

    ResponderEliminar
  132. DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA!
    Pamela Gamboa Orejuela!(:
    EG2M9
    http://pame2410.blogspot.com/2011/11/el-dia-de-la-filosofia.html

    ResponderEliminar
  133. Dia de la Filosofia (:

    Visite mi Blog: http://kellyrioss1303.blogspot.com/

    KELLY RIOS SOSA
    EG2M9

    ResponderEliminar
  134. buen pensamiento profesor, bien consiso de lo que quiere explicar

    ResponderEliminar
  135. profesor aca le dejo la ultima tarea de la etica y la moral( seccion EG2M15, II CICLO, CHUFANDAMA BARDALES)

    ResponderEliminar
  136. Ayala Pedraza Elvis - EG2M15


    Que tal profesor como esta acá le dejo mi trabajo acá esta el link http://www.wix.com/elvis_master_gb/ludopatismo

    ResponderEliminar
  137. deniss guzman lucas g2m9
    http://deniss-bigbangpordenissguzman.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  138. EG2M15 , trabajo de Etica y moral carlos flores flores http://cfmiguelf.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  139. http://zairaquinonesseguil.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
    Zaira Quiñones Seguil
    EG2M9

    ResponderEliminar
  140. HOMENAJE:
    Socrates decia "Una Vida Sin Examen No Merece Vivirse", la Filosofía por Naturaleza está esencialmente ligada a la experiencia cotidiana y es importante porque reflexiona sobre la existencia, la cultura, nuestra historia. Le permite al Ser Humano deshacerse de las certezas y volverlo mas tolerante para con los demás, eso es lo más importante !! Viva La Filosofia !!
    Andres Figueroa Eche - EG2M10

    ResponderEliminar
  141. ETICA Y MORAL:

    http://andres-figueroa-eche.blogspot.com/2011/11/semejanzas-entre-moral-y-etica.html

    Andres Figueroa Eche - EG2M10

    ResponderEliminar
  142. SECCIÓN : EG2M15
    NOMBRE:FLORENTINI CARRASCO
    TEMA: ÉTICA Y MORAL

    ResponderEliminar
  143. Buenas noches profesor aqui le dejo mi blog sobre la Etica y Moral Cesar Morales EG2M15
    http://eticayomorales.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1

    ResponderEliminar
  144. Karen Calderón Roque
    EG2M15
    Etica y Moral
    http://brizethniik.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  145. http://teoriabigbang-james.blogspot.com/2011/11/la-etica-y-la-moral.html
    ç
    james quispe trinidad eg2m15

    ResponderEliminar
  146. etica y la moral
    http://jesus-castill0.blogspot.com/

    castillo yuyarima wilfredo jesus
    EGM11

    ResponderEliminar
  147. http://abrahampaso.blogspot.com/
    Ahí va profe!!

    ResponderEliminar
  148. http://julio-lizana.blogspot.com/2011/11/etica-y-moral.html#!/2011/11/etica-y-moral.html
    Etica y filosofia
    Julio Lizana Beltran

    ResponderEliminar
  149. Prof. Le adjunto el link del trabajo Ética y Moral pues olvide enviarlo, como verá la fecha de mi publicación es a término.
    Gracias

    http://smcarpio.blogspot.com/

    Sofìa Carpio C.

    Sección EG2M10

    ResponderEliminar
  150. Fiorella fuster asencio

    http://fiorella-fuster.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  151. profesor aqui le dejo mi link de mi trabajo http://acercadelaeticaylamoral.blogspot.com/

    Carolina brigette ponte cubillas
    EG2M11

    Gracias...

    ResponderEliminar
  152. PROFESRO YO YA SE LO HABIA ENVIADO PERO NO SE PUBLICO ASI QUE OTRA VEZ. ETICA Y MORAL:

    http://pink-soul-jrap.blogspot.com/2011/11/la-etica-y-la-moral-en-terminos.html

    ARIAS PUQUIO JANNET
    EG2M10

    ResponderEliminar
  153. link de mi trabajo:
    http://tahiscruz.blogspot.com/

    Tahis Cruz Aucca
    EG2M11

    ResponderEliminar
  154. http://www.andpactor.blogspot.com/
    Pachas Torres, ANDREA
    EG2M11

    ResponderEliminar
  155. Link de mi trabajo
    1 :: http://kattiapadilla.blogspot.com/b/post-preview?token=6YmF2jMBAAA.nagICGFh5XMb1LvmPumL_w.neEJYDT-3Ipe19sunerrfw&postId=3144197391816156783&type=POST

    2 :: http://kattiapadilla.blogspot.com/

    kattia Padilla
    EG2M11

    ResponderEliminar
  156. EG2M11

    Ramirez Soto Elizabeth Ann Shirley (:

    http://elizabethannshirleyxd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  157. http://lafilosofiaconestefany.blogspot.com/

    ESTEFANY ALCANTARA DELGADO

    EG2M11

    ResponderEliminar
  158. Profesor el link de mi trabajo: http://irresponsabilidadescompatibles.blogspot.com/
    Barrera Suasnabar Katherin
    EG2M11
    Grcias!

    ResponderEliminar
  159. Lizana Beltran Julio
    EG2M11
    http://julio-lizana.blogspot.com/2011/11/etica-y-moral.html#!/2011/11/etica-y-moral.html

    ResponderEliminar
  160. Sandra Torres Sanchez
    EG2MAA
    http://filosofiadesandra.blogspot.com/2011/11/filosofia-etica-moral.html

    ResponderEliminar
  161. http://jhunior-clavjo.blogspot.com/
    CLAVIJO GARCIA JHUNIOR JOSE
    EG2M11

    ResponderEliminar
  162. http://renzo-lizarbe.blogspot.com/
    RENZO LIZARBE HUARI EG2M11
    TAREA DE ETICA MORAL

    ResponderEliminar
  163. http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5119087639636266252&postID=2357451183617622047
    Evelin Tuero Pimentel EG2M11

    ResponderEliminar
  164. http://lafilosofiaconestefany.blogspot.com/

    Profesor Carlos Castillo, le estoy re-enviando mi blog porque tenia dos errores en su contenido.
    Disculpe las molestias.

    Estefany ALcantara Delgdo

    Eg2m11

    ResponderEliminar
  165. paola francia chile
    http://paolafranciachile.blogspot.com/2011/11/la-ciencia.html
    EG2M9
    gracias

    ResponderEliminar
  166. PAOLA francia chile
    http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5512160829407881944&postID=7536206032637516035
    EG2M9

    ResponderEliminar
  167. hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar